domingo, 7 de noviembre de 2010

Sopa miso con lo que pillo


Para limpiar el cuerpo después de los excesos de panalles castañas y demás cosillas, que caen en estas fechas y entrar bien depurados para las nuevas fechas que se nos avecinan, como las navidades y cenas de empresas y demás, os recomiendo esta sopa ligera y que nos calentara el cuerpo en estos días fríos, tan saludable como para una cena o como para un primer plato.
 Sopa miso con lo que pillo
Ingredientes:
2 cucharadas soperas de miso
una hoja de alga Kombu
2 tomates secos o en aceite
Unas cuantas setas, en este caso unos camagrocs secos
1l. de agua
Fideos de arroz
sal

Preparación:
Lo primero es tener el alga en remojo, yo siempre tengo en la nevera un bote con un par de hojas en agua para la semana, pues las uso mucho con las legumbres y para hacer caldos de verduras para sopas y demás, poner en remojo durante unos 40 minutos o si tenemos pensado hacerla, la ponemos el día de antes en remojo y así no se nos olvida.
Ponemos en una cacerola el agua con el alga y también podemos añadir el agua del remojo de esta, la llevamos al fuego hasta rompa a hervir, añadimos los tomates y las setas secas, bajamos el fuego y tapamos la olla dejaremos hervir durante unos 40 minutos, pasado este tiempo sacamos los tomates y unas cuantas setas y las trituraremos y si queremos también el alga, yo la suelo retirar y utilizarla luego para las ensaladas, después de haber triturado lo añadimos en el caldo y pondremos los fideos, cuando rompa a hervir añadiremos las dos cucharadas de miso las deshacemos bien en el caldo y apartaremos del fuego rectificaremos de sal y listo para servir.



Alga Kombu
El alga kombu hervida durante largo tiempo proporciona un caldo o consomé delicado y sabroso, que puede servir de base para sopas, potajes, estofados, consomés... Este caldo conocido como (( dashi )), es la base de muchos de los sabrosos platos japoneses. Su valor fue reconocido hace tiempo por los monjes budistas, cuyas estrictas normas les prohiben usar cualquier ingrediente de origen animal.
Durante siglos, los chinos la han utilizado para el tratamiento de la gota. Por su contenido de yodo, en Extremo Oriente, donde se consume regularmente no hay necesidad de añadir yodo a la sal de mesa como se acostumbra en los países occidentales.
SUS PROPIEDADES
La kombu es rica en ácido alginico ( un agente de ligazón que mantiene compacta la estructura de la planta para resistir el constante oleaje de su hábitat natural ). Este ácido algenico debido a su naturaleza no digerible y sus cualidades de ligazón, actúa como un depurador natural para los intestinos, amalgamando las toxinas en la pared del colon y eliminándolas de forma natural.
La kombu también fortalece los intestinos y durante siglos se ha usado como remedio para la colitis, una receta tradicional japonesa conocida como shio-kombu.
Es rica en ácido glutamico ablanda las fibras de otros alimentos, en particular las leguminosas, a las que reduce el tiempo de cocción, mejora su sabor e incrementa la digestibilidad del plato. Este proceso de reblandecimiento es recíproco, ya que la misma kombu se vuelve mas suave cuando se cocina con alimentos ricos en proteínas.
Además del dulzor del ácido glutamico, la kombu dos azucares simples: la fucosa y el manitol, de gran importancia para los diabéticos pues no aumenta el nivel de azúcar en la sangre.
Es una de las algas mas ricas en yodo, si se consume regularmente puede prescindirse de agregar yodo a la sal de mesa para prevenir el bocio.
Esta alga contiene aminoacidos que actúan como suave estimulante de las membranas mucosas y del sistema linfático, además, es beneficiosa contra la hipertensión, especialmente entre las personas de edad avanzada.
La kombu favorece la absorción de los nutrientes en el cuerpo, por lo que es recomendable tanto para personas con exceso de peso como para las excesivamente delgadas, ya que las ayuda a normalizar el peso.
Los beneficios atribuidos al alga kombu son tan numerosos que pueden resumirse en las palabras que un científico norteamericano hace mas de cincuenta años:((Se sabe que de los catorce elementos esenciales para las apropiadas funciones metabolicas del cuerpo humano, trece existen en el alga kombu ))

3 comentarios:

  1. Carmen con el día que hace hoy en Pamplona, de lluvia y tan gris y frio, no me mandarías un platito, no?? :)

    ResponderEliminar
  2. Silbia....Yo te mando lo que tu quieras ;-)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno... eso de sopa de miso con lo que pillo... jejejejejeje. Menudas cosas has pillado!. Qué ricas!. Qué rica tan calentita esa sopaaaaaaa.
    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.